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Descubrimiento de Argentina

17 Mar

El callejón sin salida

Publié par Camille B, Clémence B, Elisa B, Lucile L, Mélissa M

La muerte y la brújula es un cuento, escrito en 1942. Fue publicado en la selección de cuento de Borges llamado Ficciones publicado en 1944 con lo cual recibió el premio Internacional de los editores en 1961. La selección se compone de 16 cuentos, tratando de varios temas, dividido en dos partes : El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios . La muerte y la brújula pertenece a la segunda parte del selección de Borges, en la parte que se llama " Artificios " ( 1944 ). Ese cuento trata de crímenes en serie en la ciudad de Buenos Aires, extendidos sobre 4 meses. Es un cuento de genero policíaca, donde investigan dos policías, Lönnrot y Treviranus.


El cuento policíaca, trata en efecto de 3 crímenes que ocurren en la capital Argentina, Buenos Aires. Los dos policías, Lönnrot y Treviranus, son encargado de la investigación y intentan resolver los 3 asesinatos que ocurrieron en 3 meses de intervalo " 3 de diciembre " , " 3 de enero " y "3 de febrero" . El investigador, Lönnrot esta muy implicado en la resolución de la encuesta y logro la solución gracias a sus conocimientos intelectuales ( los libros encontrados en las escenas de los crímenes ) pero su inteligencia le va a llevar a su perdida.


El cuento se presenta como un laberinto intelectual, en lo cual el lector y el protagonista Lönnrot se pierden buscando la salida. Entre referencias mitológicas y religiosas, El policía Lönnrot intenta encontrar el asesino quien organizó sus crímenes de manera a cogerlo en su trampa. Scharlach hace alusión al laberinto primero tratando de su vida, dice que no importa el camino que elija que de toda manera, su deseo de venganza le llevara a la cárcel donde esta su hermano, por quien empieza toda esa historia. " Yo sentía que el mundo es un laberinto, del cual era imposible huir, pues todos los caminos, aunque fingieron ir al norte o al sur, iban directamente a Roma, que era también la cárcel cuadrangular donde agonizaba mi hermano y la quinta de Triste-le-Roy." . Ademas, Borges nos hace una critica a través de Lönnrot, de las personas que se sienten superioras, que están pagadas de si mismo, que son altaneras et quienes creen que puedan resolver las cosas solas. En efecto al principio del cuento, Lönnrot no quiere escuchar a Treviranus " Posible, pero no interesante " cuando Treviranus propone la teoría sobre el caso del primer crimen " Alguien para robarlos, habrá penetrado aquí por error ". Pero al fin del cuento, nos damos cuenta que Treviranus tenia razón : " El primer termino de la serie me fue dado por azar [...] el robo de los zafiros del Tetrarca " . En efecto, Lönnrot no quería escuchar a nadie, estaba seguro de si mismo, se fue solo a Triste-le-Roy para resolver el caso, pero su inteligencia, y su orgullo no le permitió resolver la investigación sino entrenó a su perdida.


A lo largo de su cuento, Borges pone en escena varios personajes en un cuento policíaca para mostrarnos la dificultad de separarse del sentimiento de venganza con el personaje de Scharlach. De un otro lado Borges nos describe Lönnrot como un hombre pagado de si mismo, que se siente invencible gracias a su inteligencia. Lo podemos relacionar con el culto de personalidad que ocurrió en Argentina durante la década infame , numerosos militares quien llegaron al poder gracias a una serie de golpes de estado entre 1930 y 1945.

 El callejón sin salida
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