Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Descubrimiento de Argentina

19 Mar

Amor, deseo y orgullo

Publié par Camille B, Clémence B, Elisa B, Lucile L, Mélissa M

Vuelvo al Sur,
como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,
con mi deseo, con mi temor.

Llevo el Sur,
como un destino del corazón,
soy del Sur,
como los aires del bandoneón.

Sueño el Sur,
inmensa luna, cielo al revés,
busco el Sur,
el tiempo abierto, y su después.

Quiero al Sur,
su buena gente, su dignidad,
siento el Sur,
como tu cuerpo en la intimidad.

Te quiero Sur,
Sur, te quiero.

Vuelvo al Sur,
como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,
con mi deseo, con mi temor.

Quiero al Sur,
su buena gente, su dignidad,
siento el Sur,
como tu cuerpo en la intimidad.
Vuelvo al Sur,
llevo el Sur,
te quiero Sur,
te quiero Sur…

Vuelvo al Sur / Astor Piazzolla, musique ; Fernando Solanas, paroles

La historia del tango argentino esta profundamente vinculada a la de la inmigración tan externa, como interna a la Argentina. Todo el mundo se pone de acuerdo sobre el período de su aparición, este período se sitúa entre 1860 y 1880. Nace en un contexto social particular, el tango argentino es una invención compleja, un producto de un mestizaje, surgido de un contexto de mezcla humana, étnica y cultural. El tango es un género musical y coreográfico de América latina nacido en la región del Río de la plata entre Argentina y Uruguay al fin del siglo XIX.

Roberto Goyeneche, nacido el 29 de enero de 1926 en Urdinarrain en la provincia de Entre Ríos y fallecido en Buenos Aires el 27 de agosto de 1994, fue un famoso cantante de tango argentino de origen vasco. El que se apoda El Polaco (en referencia a sus cabellos rubios y a su delgadez) se distingue de todos los demás cantantes de tango de su época por su dicción excelente y su rítmica única e incomparable.

Vuelvo al sur es una famosa canción de tango de 1988 escrita por Fernando Ezequiel Solanas, un famoso director, compuesta por Astor Piazzola, jugador de bandoneon y compositor argentino y interpretada por Roberto Goyeneche. Esta canción aparece en la película de Fernando Ezequiel Solanas titulada Sur y acaba esta obra para insistir sobre el tono melancólico de la historia que pasa durante la dictadura militar de Videla. Sur marca el reencuentro del cinema argentino y del tango. Este tipo de música siempre existió en el cine argentino como en el cinema mundial. La imaginación de Solanas asocia un drama argentino (él del exilio exterior e interior y él de la represión y de la resistencia) a la filosofía del mundo del tango.

La canción Vuelvo al sur trata de un testimonio de amor que el cantante hace al sur. Le compara al cuerpo de una mujer ' Como tu cuerpo en la intimidad " , le dice que le quiere " te quiero Sur " como si el Sur fuera su madre, la que le dio luz, el lugar en el que creció. La presencia de la mayúscula en la palabra Sur, nos hace pensar a una personificación de ese lugar que es una alegoría de libertad, un lugar utópico : " Su buena gente, su dignidad ". Ademas, el autor muestra que su tierra esta digna de respeto : “ Llevo al Sur”. Vuelvo al sur es una declaración de amor a un territorio, una expresión intensiva del deseo de libertad y también un grito de orgullo.

La canción esta en armonía con la película SUR ; en efecto nos da a través de la letra una historia de amor con dos sentidos : el verdadero amor con alguien con la personificación del Sur y la pasión por una tierra utópica que hace referencia a la libertad. Esta película pasa durante una noche en un bario popular de Argentina, ritmado por el tango. La canción es el punto final de la obra cinematográfica y nos pone frente al deseo de una vida alegre , una vida lejos del terror y del miedo de la dictadura y mas precisamente lejos de la opresión de este mundo oscuro.

Amor, deseo y orgullo
Commenter cet article

À propos

Descubrimiento de Argentina